Wednesday, July 21, 2010

El ecosistema de las aplicaciones móviles en cifras y datos


La gran mayoría de lectores estará de acuerdo conmigo (ya que es una realidad palpable) si digo que en la actualidad el ecosistema de las aplicaciones para móviles se ha convertido en una de las ramas del sector del mundo del software más activas. El pistoletazo de salida, el gran impulso, o como lo queráis denominar -aunque ya existían otras tiendas similares-, llegó por el año 2008 cuando Apple lanzó su hoy afamada y exitosa App Store, tienda que supuso un punto de inflexión como digo a la cual le siguieron otras siendo la segunda más representativa a día de hoy la Android Market.

Muy bien, entonces muchos tenemos claro a estas alturas del partido que el ecosistema de aplicaciones móviles no es ninguna tontería, pero ¿realmente tanto peso tiene dentro del mundo del software? Pues bueno, responder con exactitud a esa cuestión no es tarea fácil, así que os dejo seguidamente con una ración de datos y cifras relacionadas con el ecosistema de las aplicaciones móviles (los cuales he sacado de este infografía publicada por la gente de MBA Online) y que cada uno llegue a sus propias conclusiones.

* En este momento 6 son las principales tiendas de aplicaciones móviles: la App Store (se lanzó el 10 de julio de 2008 y tiene 225.000 apps), la Android Market (se lanzó el 22 de octubre de 2008 y tiene 70.000 aplicaciones), la Software Store Palm (se lanzó el 16 de diciembre de 2008 y tiene 5.000 aplicaciones), la App World Blackberry (se lanzó el 1 de abril de 2009 y tiene 2.779 aplicaciones), el App Catalog Palm/HP (se lanzó el 6 de junio de 2009 y tiene 2.000 aplicaciones) y la Windows Marketplace (se lanzó el 5 de octubre de 2009 y tiene 1.083 aplicaciones)
* Esas seis tiendas tienen en conjunto más de 305.862 aplicaciones
* Solamente en la App Store se han descargado más de 4 mil millones de aplicaciones
* En la mayoría de las aplicaciones el desarrollador se lleva un 70% del precio de la venta. Las excepciones son Blackberry, que da a los desarrolladores un 80% del precio y las tiendas de terceros, que otorgan un 60%
* Las encuestas muestran que de media un usuario de iPhone se gasta unos 62 euros en comprar aplicaciones
* El precio medio de las aplicaciones está en unos 2,50 euros. Si nos referimos a aplicaciones-videojuegos el precio medio está en aproximadamente en 1 euro. El precio medio de las aplicaciones, especialmente al hablar de apps de gran éxito, no para de disminuir
* En la App Store de Apple, los desarrolladores han hecho más de 3 mil millones en ingresos, contabilizándose 5 mil millones de descargas de aplicaciones
* Sólo en 2009, Apple registró más de 3,5 mil millones de descargas de aplicaciones, recogiendo 99,4% de las ganancias de las aplicaciones, 2,4 mil millones de dólares. En comparación, el Android Market recauda alrededor de 60 millones de dólares por año
* Se siguen añadiendo aplicaciones constantemente. En mayo de 2010 se añadieron 1.334 aplicaciones de juegos y otras 8.369 no relacionadas con juegos a la App Store
* Tres desarrolladores tienen dos posiciones cada uno en la lista de las 20 aplicacions pagadas: Pangea Software (3ero y 13ero), Freeverse Inc, (6to y 8vo) y Electronics Arts (9no y 20mo)
* ¿Cuáles son las aplicaciones más rentables? Juegos, juegos y más juegos. En la lista de Apple de las 20 mejores aplicaciones pagadas de todos los tiempos, 14 son juegos (de las 6 restantes 4 estaban dentro de las clasificadas como “Entretenimiento” y las otras dos en “Música”)
* La aplicación de pago más descargada de todos los tiempos es Crash Bandiccot Nitro Kart 3D (un millón de descargas de la mentada aplicación equivale a 7 millones de megabytes de datos, 6,8 terabytes, suficiente para llenar 1.500 DVD’s)
* Las descargas de aplicaciones de la AppStore representan unos 14 petabytes de datos, más datos que los indexados en las redes P2P a nivel mundial y 10 veces los datos de todo World of Warcraft

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